martes, 25 de mayo de 2021

JUEGO ANÁLISIS SINTÁCTICO

 Del blog "Aula en juego"

SINTACTEANDO. EL JUEGO DE LOS ANÁLISIS SINTÁCTICOS

Publicado por Juan Carlos en 

Está claro que el tema de la sintaxis y el análisis en el área de lengua es un hueso duro de roer.

Desde el equipo de Aula en Juego hemos elaborado SINTACTEANDO, un juego donde los niños y niñas competirán por llegar al tan preciado trofeo final a través de una colocación estructural de los distintos elementos de las oraciones. ¡Una manera muy divertida de abordar la sintaxis!

Al disponer de distintos grupos de palabras y complementos, es fácilmente adaptable a cualquier nivel de Educación Primaria (para utilizarlo como introducción al análisis sintáctico) y por supuesto muy efectivo en el 1º ciclo de ESO.

COMPONENTES

X tableros plastificados tamaño A4 (Si es A3 mucho mejor) en función al número de jugadores (cada jugador tendrá un tablero).

1x ficha o Meeple de puntuación.

Packs de cartas segmentadas por nivel y puntuación, que irán desde los conceptos básicos de sujeto, predicado, nombre, verbo, adjetivo y determinante hasta los distintos complementos y elementos sintácticos. Cada tipo de carta tendrá una puntuación base, que irá desde 2 puntos hasta 6 puntos.

¿CÓMO SE JUEGA?

Cada jugador dispondrá de un tablero, un rotulador borrable y los distintos packs de cartas a trabajar. Además de su ficha de puntuación.

Las cartas las gestionará cada jugador como crea conveniente en función a la oración propuesta.

El adulto (maestro, maestra, papá, mamá…) propondrá una oración que los jugadores deben escribir en el centro de su tablero.

A partir de ese momento, los jugadores deberán ir colocando boca abajo cada carta en función de lo que sea cada palabra o grupo de palabras /complementos de tal manera que propondrán un esquema desglosado a modo «análisis sintáctico».

Una vez que todos los jugadores y jugadoras han colocado sus estructuras, voltearán a la vez todas las tarjetas y, tras la corrección pertinente, avanzarán tantas casillas como la suma total de puntos acertados correctamente.

El primer jugador o jugadora que consiga llegar al trofeo será el gran vencedor de esta trepidante carrera.

Podemos realizar variantes en función a distinta dificultad, poner tiempo para contestar… ya que el juego es abierto a cualquier tipo de modificación y adaptación.

¿QUÉ TRABAJAMOS?

Además de lo ya mencionado a nivel sintáctico, trabajaremos aspectos elementales tales como:

  • Atención. Deberán estar en continua atención para la correcta colocación de los elementos sintácticos.
  • Cálculo mental. Ya que deberán realizar sumas de los puntos conseguidos en cada turno.
  • Visopercepción. Interaccionarán con el espacio a la hora de colocar adecuadamente cada elemento en su lugar.
  • Competencia lingüística. Podrán explicar, entender, escribir e incluso redactar.

Desde el equipo de Aula en Juego os animamos a trabajar de una manera lúdica.


AQUÍ OS DEJAMOS TODO EL MATERIAL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PÓSTER